CEMyT – Centro de Estudios en Música y Tecnología

Escuela de Música – Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario

Masterclass de Zsolt Nagy

El Centro de Estudios en Música y Tecnología te invita a participar de la Masterclass que dará en Rosario el director y profesor hungaro Zsolt Nagy. Nagy es director de orquesta y profesor de la cátedra de dirección orquestal del Conservatorio Superior Nacional de Música y Danzas de París.

En la clase, Nagy abordará el análisis de “La Chute d’Icare” para clarinete y conjunto pequeño, del compositor inglés Brian Ferneyhough.  La obra, está basada en una pintura de Pieter Bruegel del mismo nombre.

Ferneyhough nació en Coventry, England in 1943. Puede ser ubicado en la escuela de composición autodenominada como Nueva Complejidad, caracterizada por su extensión de la tendencia modernista hacia la formalización (particularmente como en el serialismo integral). El estilo de composición de Ferneyhough, de cualquier modo, rechaza el serialismo y otros métodos “generativos” de composición; prefiere en su lugar utilizar sistemas sólo para crear material y restricciones formales, mientras la realización parece ser más espontánea. De forma distinta a otros compositores más inclidados a lo formal, Ferneyhough habla a menudo de su música como si se tratara de ir creando energía y entusiasmo en lugar de ir plasmando un esquema abstracto.

Al igual que muchas de las composiciones de Ferneyhough, La Chute d’Icare tiene una inspiración extramusical. En este caso, es el cuadro de Pieter Brueghel “Paisaje con la caída de Ícaro”(1558). En el cuadro de Brueghel, como en la puntuación de Ferneyhough, el individuo es nada comparado con el paisaje que le rodea, y el fracaso del que sueña con superar las leyes de la naturaleza y cuya posterior caída es ignorada por la gente alrededor. En la partitura de Ferneyhough, el papel de Ícaro es tomado por el clarinete solista, y su caída se ilustra en una desafiante cadencia.

La masterclass se desarrollará el día Viernes 11 de Noviembre de 2011 en el salón de actos de la Escuela de Música de la Fac. de Humanidades y Artes, a las 17hs. La dirección de la escuela es Berutti 2195.

Anuncios

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: